La efimeridad ¿nuevo marketing?

La efimeridad ¿nuevo marketing?
El contenido efímero es un captador de la atención y un acelerador de la respuesta

La efimeridad está ganando adeptos en el marketing y modificando algunas campañas. “Marketinianamente hablando, propone una nueva manera de pensar, no tan planificada, en la que pesa más la acción que la reflexión”, asegura Josep-Maria Fàbregas, director y profesor del Máster en Dirección de Marketing Digital de la UPF Barcelona School of Management.

Fàbregas señala que el llamado contenido efímero surgido en Snapchat está siendo ahora masivamente utilizado tanto por los usuarios como por las marcas en Instagram. “Como concepto, la efimeridad se está extendiendo y aplicando a las pop-up stores, tiendas que aparecen y desaparecen en muy poco tiempo, e incluso está llegando a algunas app que se crean específicamente para dinamizar un evento”.

A su juicio, el contenido efímero enlaza con dos tendencias crecientes. Por un lado, la exigencia de las generaciones más jóvenes del “aquí y ahora”, el deseo de la inmediatez en el consumo de contenido o la compra. Por otro, la tendencia conocida como FOMO por sus siglas en inglés, fear of missing out: pasan tantas cosas en internet que hay un síndrome en la gente de temor a perderse algo.

La combinación de ambas tendencias provoca un estado de alerta constante a las redes sociales que finalmente está derivando en una auténtica adicción al móvil. “Desde vez desde el punto de vista comercial _puntualiza_ el contenido efímero es un captador de la atención y un acelerador de la respuesta, porque cuando lo ves, o lo compras o desaparece. Es, en sí mismo lo que diríamos en términos clásicos un incentivo y un acelerador de la respuesta”